Pacientes

VAN A OPERARME… ¿QUÉ DEBO SABER SOBRE LA ANESTESIA?

¿Qué es un anestesiólogo? ¿Cuál es su rol en una cirugía?

Un anestesiólogo es un médico que, después de haberse graduado, completó un programa de formación de postgrado de 4 años de duración llamado residencia.
El rol más conocido del anestesiólogo es el que desempeña adentro de la sala de operaciones, es decir, en el intraoperatorio. Pero es importante saber que su papel se extiende a otras áreas no limitadas a la sala de operaciones. Forma parte del equipo de salud que cuida del paciente en el periodo perioperatorio, es decir, en el preoperatorio inmediato, durante el intraoperatorio, y durante algún tiempo del postoperatorio.
En el preoperatorio el anestesiólogo evaluará en qué condiciones médicas llega Usted, para lo cual hará un interrogatorio, un examen físico, revisará los exámenes complementarios e interconsultas y evaluará la necesidad o no de realizar otros. Esta valoración preanestésica le permitirá optimizar su estado físico previo a la cirugía.
En el intraoperatorio, mientras ejecute su anestesia y vele por su confort, tratará que todas sus funciones vitales se desempeñen dentro de lo normal o más aceptable. Vale aclarar aquí que la cirugía no es algo natural y por ende introduce ciertas alteraciones en el funcionamiento del cuerpo.
En este sentido, una de las tareas mas importantes del anestesiólogo es tratar de minimizar o amortiguar el efecto de dichas alteraciones sobre su organismo.
En el postoperatorio, según el caso, lo cuidará durante la recuperación de la anestesia y podrá ocuparse del manejo del dolor postoperatorio como así también en el manejo de ciertas complicaciones.
Existen otras áreas en las cuales el anestesiólogo forma parte de un equipo: el manejo del dolor crónico (por ejemplo, pacientes con cáncer), el manejo de pacientes críticos y traumatizados (en salas de cuidados intensivos y unidades de trauma), en el alivio del dolor del parto, en la asistencia de ciertos procedimientos llevados a cabo fuera del quirófano.
Por lo que hemos comentado se dará cuenta que al someterse a una cirugía se pondrá en movimiento un equipo de trabajo donde la cirugía, en sí misma, es sólo una parte de los cuidados que el paciente recibirá.

¿Qué es la evaluación preanestésica?

La evaluación preanestésica es la que permitirá planear el procedimiento anestésico más adecuado para Ud. No todas las anestesias son iguales ya que dependen de una gran cantidad de factores. Son importantes las condiciones de su salud (edad, estado de salud/enfermedad, medicación recibida, horas de ayuno, etc.), el tipo de cirugía a la que se someterá y las preferencias y capacidades del equipo médico interviniente. Siempre se tendrá en cuenta cuál es el tipo de anestesia que Usted desearía.
El anestesiólogo será su médico de cabecera dentro del quirófano, por ello debe conocer perfectamente sobre Usted.
No todas las evaluaciones preanestésicas se hacen antes de ingresar a quirófano. Algunas veces (generalmente cuando son pacientes sin enfermedades importantes y cirugías no muy complejas), las evaluaciones preanestésicas se realizan directamente en la sala de operaciones antes de que comience la anestesia. En algunas instituciones, es un profesional no-anestesiólogo quien realiza dicha evaluación y en ciertos centros de hospital de día o cirugía ambulatoria es el anestesiólogo el único clínico que se encarga de evaluar y preparar al paciente para la cirugía.

¿Existen exámenes para prevenir “reacciones” a las drogas anestésicas?

En la mayoría de las anestesias que se realizan diariamente en el mundo no se observan complicaciones por reacciones alérgicas a la anestesia. Esto, si bien no quiere decir que no se puedan presentar, habla de la seguridad que representan las drogas que se usan actualmente. Solo en casos excepcionales se indican test para detectar alergias.
Si tiene antecedentes de reacciones alérgicas, es importante que lo comunique a su anestesiólogo (alergia a medicamentos como así también a alimentos, yodo, látex, etc.). Si algún familiar suyo a padecido alguna complicación con relación a una anestesia, por favor infórmelo.

¿Para que sirve la medicación anestésica previa? ¿Es la llamada “preanestesia”?

La medicación anestésica previa es una forma de disminuir la ansiedad y, en algunos casos, de provocar cierto grado de sedación y amnesia. Se buscan estos efectos fundamentalmente para aumentar su confort. Dependiendo del caso, esta medicación puede comenzar el día previo o el mismo día de la cirugía.

¿Cuánto tiempo antes de la cirugía debo internarme?

La tendencia actual es la de disminuir al máximo posible la estadía intrahospitalaria del paciente. En ese contexto, una gran cantidad de pacientes son internados el mismo día de la cirugía, incluso en los casos que se harán procedimientos de alta complejidad. Pero en definitiva son, la condición médica y las posibilidades del paciente, la política de la institución y las preferencias del equipo médico tratante los factores que definirán cuanto tiempo antes de la cirugía deberá ser internado..

¿Por qué debo ayunar previo a la cirugía? ¿Cuál es el ayuno preoperatorio que debo cumplir?

Si su estómago contuviera restos de alimentos éstos, juntos al jugo gástrico, podrían pasar accidentalmente, por una regurgitación o vómito, a su vía aérea. Ello podría causar un daño importante a sus pulmones. Si realiza el ayuno que le indique su médico, las posibilidades que esto se presente prácticamente no existen.
Si ayuna más de lo indicado de ninguna forma aumenta la seguridad, por el contrario, además de soportar las molestias de una ayuno prolongado llegará al quirófano en peores condiciones.
Las medicaciones que Ud. deba ingerir en ese periodo de ayuno, son una excepción: Ud. deberá ingerirlas con un sorbo de agua, lo cual no ocasionará ningún tipo de problema.

¿Qué debo hacer con las medicaciones que actual o habitualmente recibo?

Su médico tratante, cirujano o anestesiólogo, le indicará que medicación deberá Ud. tomar previo a la cirugía. Es importante que tenga escrito los medicamentos y las horas en que los recibe. Hay ciertos medicamentos que, a pesar de ser expendidos sin receta, debe considerar que es necesario que su médico lo sepa. Uno de ellos es la aspirina, la que en algunos casos debe ser suspendida hasta 7 días antes de la cirugía para que no interfiera con la coagulación.
No suspenda ni incorpore ningún medicamento sin realizar consulta previa. La omisión o incorporación de ciertos medicamentos en el preoperatorio podría resultar en la cancelación de una cirugía programada.

¿Por qué se interesa el anestesiólogo en mis hábitos de fumar y/o beber?

El cigarrillo y el alcohol pueden afectar su organismo tanto, que ciertas importantes funciones y órganos, como la respiración, la circulación, el hígado, la sangre pueden verse afectados. Es importante que Ud. le comunique claramente a su médico anestesiólogo sobre sus hábitos de fumar y beber. Esto se hace también extensivo a cualquier tipo de droga que Ud. consuma, desde las más “inocentes”, aspirina, hasta las drogas ilegales, cocaína, marihuana, etc. Muchas personas temen declarar que consumen drogas ilegales. Recuerde que su anestesiólogo usará esa información sólo para cuidar mejor de Ud. y no para denunciarlo.

¿Cuáles son los estudios que debo hacerme previo a la anestesia y la cirugía?

Su médico tratante, cirujano o anestesiólogo le indicará qué exámenes (electrocardiograma, análisis de sangre, etc.) deberá tener previo a una cirugía. No existe ningún examen que sí o no deba hacerse antes de una cirugía. Deje ésta decisión en manos de su médico y respétela.

Estoy menstruando, ¿puedo recibir anestesia?

Sí. La anestesia administrada en mujeres que están menstruando es segura siempre y cuando ésta sea normal. Si no fuera normal y la cirugía es programada, probablemente sea adecuado realizar un control ginecológico previo. Se ha demostrado que la incidencia de nauseas y vómitos postoperatorios aumenta en mujeres que fueron anestesiadas durante su menstruación.
Muchas veces se aconseja realizar cirugía en una mujer fértil durante los 10 primeros días del ciclo menstrual. Esto se indica por ser el lapso de tiempo en el que menos probabilidad existe de que una mujer esté embarazada.

Estoy embarazada, ¿Puedo recibir anestesia?

Si. Existen patologías que, desgraciadamente, exigen resolución quirúrgica y que no pueden esperar todo un embarazo. Si la cirugía puede ser mas o menos programada (es decir, hay que realizarla lo antes posible, pero puede elegirse con cierta flexibilidad la fecha), lo ideal es realizarla durante el curso del segundo trimestre del embarazo. Se evita en el primer trimestre por la posibilidad de efectos teratogénicos (algún tipo de malformaciones) y en el tercero, por la posibilidad de desencadenar un trabajo de parto anticipado.
En el caso de que la cirugía se realice, su anestesiólogo decidirá qué tipo de técnica anestésica usará y que drogas omitirá, siempre pensando en la salud suya y la de su bebé.

TIPOS DE ANESTESIA

El propósito de la anestesia es que desaparezca la sensación de dolor durante la intervención quirúrgica, lo que se puede conseguir de diferentes formas.

ANESTESIA LOCAL. El anestésico se aplica directamente sobre los tejidos de la zona que se va a intervenir. Usted permanece consciente, pero no siente dolor.

ANESTESIA REGIONAL. El anestésico se inyecta en la espalda dentro del canal medular (anestesia epidural y anestesia intradural) o cerca de los nervios que reciben la sensibilidad de una zona determinada del cuerpo donde se va a realizar la operación (bloqueos nerviosos periféricos). Usted permanece consciente o, si lo prefiere, se le pueden administrar fármacos intravenosos para mantenerlo relajado y adormilado (sedación).

Si se le va a realizar este tipo de anestesia debe tener en cuenta que:

• El anestesista puede solicitarle que permanezca inmóvil mientras le administra el anestésico local.
• Notará una sensación de calor, entumecimiento y disminución de fuerza en la zona anestesiada.
• La operación no comenzará hasta que el anestesista se asegure de que la zona de la operación está perfectamente insensible.
• Puede traer al quirófano cualquier dispositivo portátil (radio, MP3…) para escuchar música a través de los auriculares durante la operación.
• Su anestesiólogo permanecerá próximo a usted durante la operación y podrá preguntarle lo que desee.

ANESTESIA GENERAL. Mediante la administración de fármacos intravenosos se produce un estado de inconsciencia controlado; mientras usted está inconsciente, el anestesista permanece junto a usted administrándole los fármacos necesarios para mantenerle anestesiado y controlando sus funciones vitales (respiración, frecuencia cardiaca, tensión arterial…). Una vez finalizada la operación, el anestesista cesa la administración de fármacos hasta que usted recobra la consciencia.
Hay ciertas operaciones que sólo se pueden realizar con anestesia general. En algunas ocasiones se puede asociar a la anestesia general algún tipo de anestesia regional con el propósito principal de aliviar el dolor después de la operación.

¿QUÉ RIESGO TIENE LA ANESTESIA?

En la anestesia moderna, los problemas graves son muy raros. El riesgo no puede eliminarse completamente, pero los nuevos fármacos, los modernos equipos de anestesia y la formación continuada de los anestesistas ha hecho mucho más segura la anestesia

El riego individual de cada paciente también depende de:

• Enfermedades crónicas o agudas que se padezcan.
• Ciertos factores personales: obesidad, fumadores, alcohólicos, imposibilidad de mover el cuello…
• El tipo de cirugía a la que se somete (complicación, duración, urgencia…)

EFECTOS SECUNDARIOS Y COMPLICACIONES

Efectos secundarios muy comunes (aparecen aproximadamente en 1 de cada 10 anestesias) y comunes (1 de cada 100 anestesias)

AG: pueden aparecer con anestesia general
AR: pueden aparecer con anestesia regional

AG AR Náuseas y/o vómitos después de la cirugía
AG Dolor de garganta
AG AR Mareo o visión borrosa
AG AR Cefalea
AG AR Retención de orina
AG Lesiones en la lengua o los labios (generalmente muy leves)
AG AR Picor en la piel
AG AR Dolor de espalda
AG Confusión o pérdida de memoria

Efectos secundarios y complicaciones poco comunes (1 de cada 1000 anestesias)

AG Infecciones pulmonares
AG Dolor muscular
AG AR Depresión respiratoria
AG Lesiones en los dientes
AG AR Empeoramiento de enfermedades ya existentes
AG Despertar intraoperatorio (recuperación de la conciencia durante la operación)

Complicaciones raras (1 de cada 10.000 anestesia) y muy raras (1 de cada 100.000 anestesias)

AG Lesiones en los ojos
AG AR Infarto de corazón o cerebral
AG AR Lesiones en los nervios
AG AR Muerte
AG AR Aspiración pulmonar del contenido del estómago
AG AR Reacciones alérgicas graves a fármacos
AG AR Fallos en los equipos de anestesia

LA ELECCIÓN DEL TIPO DE ANESTESIA DEPENDE DE

• El tipo de operación
• El estado físico previo
• Las recomendaciones del anestesiólogo y las razones para ellas
• Sus preferencias y razones para ellas
• Los recursos en equipamiento y personal del hospital.

Comments are closed.


Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in Unknown on line 0